Lima

Para mí.

Por algo es la capital gastronómica de Latinoamérica. Antes ibas de paso, ahora vas a comer. Y cuando digo comer, lo digo con mayúscula y negrita. En Lima se come en serio, no sólo rico sino mucho.  No importa si es en una carretilla callejera o en un restaurante de cocineros top: en donde sea, todo es sabroso. Si te gustan el pescado y los frutos de mar vas a disfrutar de lo que pasa en ese punto del Pacífico, donde hay agua fría y corrientes cálidas. Buenos productos, variedad de cocinas, historia y arqueología... ¿Qué más podemos pedir?

Básicos.

Sí o sí, la feria Mistura, la fiesta de la gastronomía peruana. Difícil describir todo lo que pasa ahí. www.mistura.pe.
Comé en alguno de los restaurantes de Gastón Acurio, el embajador de la cocina peruana ante el mundo.
Si no fuiste, aprovechar para hacer una escapada a Cuzco y a Machu Pichu. Ojo con el apunamiento!.
Tenés que probar: obviamente, los ceviches y sus leches de tigre / Jugos, esta gente sabe lo que hace / Sándwiches de carne, especialmente / Papas fritas; la variedad de papas que tienen hacen que sean excelentes! / El pisco punch: ojo, es un trago engañador / Las chocotejas, mi “souvenir” perdición (compralas al final, en el aeropuerto).
La guía gastronómica Summum.

¿Dónde como?LA MAR. La cebichería de Astrid y Gastón Acuria. Para empezar: la degustación de cebiches y de causas. Las planchas son ideales para picar entre varios. www.lamarcebicheria.com.

LA PESCADERIA. Tremendos los pica picas (choros a la chalaca,pulpo La Perla), los ceviches, sudados y caldosos, el pan con chimbombo. El bodoque, postre con nombre bien elegido. De Pedro Miguel. Av. La Paz 1299, La Perla, Callao.

FIESTA CHICLAYO GOURMET. Platos abundantes, cocina tradicional mantenida por varias generaciones de la familia Solís. El cebiche de mero a la brasa, las torrejas de choclo, el chinguirito, la cabeza de pescado con ajo frito. www.restaurantfiestagourmet.com.

SALON DE LA FELICIDAD. Restaurante chifa y especialidades en comida cantonesa. Apto para familias numerosas y chicos. Ir a desayunar! www.restaurante-oriental.com.

ASTRID & GASTON. Elegido por segundo año entre los mejores 50 restaurantes del mundo por la lista San Pellegrino. Menú degustación. www.astridygaston.com.

MADAM TUSÁN. Cocina china y peruana, versión Acurio. Inútil ir sin reserva.

MALABAR. Sabores andinos y amazónicos, de la mano de Pedro Miguel Schiaffino. www.malabar.com.pe.

RAFAEL. En un espacio moderno, cocina peruana innovadora, estética y sabrosa. Chef premiado. www.rafaelosterling.com. También tiene El Mercado, para almorzar cebiche.

MAIDO. Cocina japonesa y nikkei de alto nivel. El responsable: Mitsuharu Tsumura, conocido por todos por “Micha”. www.maido.pe.

HUACA PUCLLANA. Junto al centro arqueológico del mismo nombre. Hay que ir de noche y de paso recorrer las ruinas iluminadas. www.resthuacapucllana.com.

GRIMANESA VARGAS. Sus anticuchos son una institución. www.grimanesavargasanticuchos.com.

NANKA. Productos orgánicos. Si pedís el menú solidario, de paso ayudás. www.nanka.pe.

Tomar algo

Donde sea, probá un chilcano. Además del pisco tradicional, tomá un maracuyá sour. Sin alcohol: licuados de frutas!.
PISCO BAR. www.piscobar.org.
HUARINGAS BAR. www.huaringasbar.com.pe.
AYAHUASCA BAR. www.ayahuascarestobar.com.
BAR RESTAURANTE CORDANO. Patrimonio histórico de la ciudad. www.restaurantcordano.com.

¿Dónde compro?

CASA E IDEAS. Calle Los Nardos 1050, San Isidro. Cosas para el hogar, para los chicos y los más grandes. Imposible no salir con varias bolsas de cosas que comprás por “no sé qué”.
El PAN DE LA CHOLA. Panadería y sándwiches. Av. La Mar 918, Miraflores.
WONG Supermercado. www.wong.com.pe.
CACHARROS DE LOZA. Tazones, cevicheras, pocillos, espumaderas. Hiccahua Eirl (Jr Huallaga N°608).
ARABICA ESPRESSO BAR. Café a base de granos cultivados en la selva peruana. El “tunki” es ganador. arabicaespressobar.blogspot.com.
CENTRO COMERCIAL LARCO MAR. Para tener, de paso, una linda vista de la costa. www.larcomar.com.
INKA MARKET. Artesanías, telas.
VIVIANE FIEDLER. Zapatos!
DÉDALO MARKET. Piezas de artistas y artesanos, en una casona de Barranco. Paseo Sáenz Peña 295.
GALERÍA LUCÍA DE LA PUENTE. Arte. http://www.gluciadelapuente.com.

MercadosMERCADO DE SURQUILLO. Para ir bien temprano y aprender sobre productos peruanos. Fruterías y verdulerías, pescados y mariscos, tiendas de especias, hierbas aromáticas y frutos secos. Varios bazares y puestitos de mujeres que venden comida alrededor.

MERCADO CENTRAL DE LIMA. A unas cuadras del Barrio Chino. Puestos de frutas, verduras, carnicerías y pescaderías, mezclados con tiendas de ropa, bazares y casas de cotillón. Muchos vendedores ambulantes. Te podés marear. Uyacali esquina Ayacucho.

BIOFERIA DE MIRAFLORES. En el Parque Reducto de Miraflores. Los sábados por la mañana. Productos orgánicos. Platos vegetarianos.

Compartir Facebook